Patrimonio Natural
Camañas se sitúa en una zona de altiplano denominada Llanos de Visiedo. El relieve es de topografías suaves: formas alomadas y llanos. Domina el paisaje de cultivos de cereal, junto a las grandes parameras utilizadas como zonas de pasto. Parte del término municipal se incluye en el piedemonte de Sierra Palomera. Esta sierra en su flanco este, término de Camañas presenta una suave pendiente, mientras que en el flanco oeste, presenta una mayor pendiente, hacia el valle del río Jiloca.
Destaca del paisaje de Camañas la zona de altiplano y la zona de piedemonte. En la zona de altiplano, la extensión de cultivos hace que la vegetación natural se limite a los márgenes de campos de cultivo y ramblas. En el caso del piedemonte se encuentran bosques con vegetación natural con distinto grado de evolución, presentando en zonas porte arbóreo y en otras con forma de matorral. En otras zonas aparecen matorrales menos desarrollados y zonas de pastos.
Las especies que encontramos son carrascales (Quercus ilex) aunque con distinta evolución fruto del aprovechamiento para leña, también aparece rebollo (Quercus faginea), enebro (Juniperus communis). Como ejemplos de arbustos tenemos la aliaga, rosales, romeros, espliego, salvia, tomillo, espinos, madreselvas, etc.
Dentro del patrimonio natural destacamos dos elementos por un lado el árbol singular de la Olma de la Plaza y el camino que nos lleva de Camañas al Pico Palomera.
Olma de la Plaza
La olma de la plaza, (Ulmus minor) de la que se tiene constancia desde el siglo XVII, se encuentra catalogado como árbol singular. Presenta una altura de 11 metros y un diámetro de copa de 13 metros. Se sitúa en el casco urbano, en la plaza mayor.
Camino de Camañas al Pico Palomera
Este recorrido es aprovechado para realizar una carrera o marcha de montaña. El camino que nos lleva hasta el Pico Palomera (1533 m.), desde el que se divisa gran parte del valle del Jiloca, así como el altiplano y valle del río Alfambra.
El camino en su recorrido va pasando por zonas de monte bajo dominado por aliaga, romero y espliego, junto a campos de cereal, continúa por zonas de quejigal con distintos grados de evolución y campos de cultivo. En las zonas más altas se llega al carrascal, en el que junto a carrascas se encuentran, robles y quejigos. El camino termina en el Pico Palomera ya en término de Torremocha de Jiloca, cerca del límite municipal de Camañas.